GÉNERO Y POLÍTICA: Proyecto de trabajo

Con el proyecto “La introducción de la perspectiva de género en la Ciencia Política” se pretende poner las bases para dar respuesta a los nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior, En este sentido, el proyecto apuesta por la construcción de un material docente común con vocación innovadora, que atienda a los requisitos legales de introducción de la perspectiva de género en los nuevos grados universitarios, con especial atención a los de Ciencia Política.
Quiere crear un punto de encuentro entre las dos vertientes del trabajo académico: la docencia y la investigación. Su necesaria convergencia no ha recibido hasta el momento suficiente atención, ni tampoco se ha valorado la complejidad de este tipo de iniciativas. Es más, muchos de los materiales didácticos de referencia existentes (manuales, unidades docentes…) en la disciplina son ajenos a este compromiso.
El profesorado que trabaja en diferentes áreas de especialización, en general, tiende a pensar que la perspectiva de género debe formar parte solamente de aquellas asignaturas o postgrados específicos. Sin embargo, desde esta iniciativa se considera un objetivo prioritario la creación de nuevos materiales didácticos que ayuden a transformar y enriquecer los actuales contenidos de la docencia en ciencia política, de modo que la igualdad entre mujeres y hombres forme parte transversal de los mismos. Se trata de un trabajo pionero que pueda servir tanto al profesorado como al alumnado en el seguimiento de sus materias.
Este planteamiento no sería posible sin la aportación fundamental de las trayectorias investigadoras con perspectiva de género que poseen las participantes.

Nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior.

Nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior.

Las nuevas titulaciones surgidas del Proceso de Bolonia deben de tener en cuenta la perspectiva de género en el diseño de programas, en los sistemas de evaluación y en las estructuras académicas. Declaración de Ministros/as de Educación, Berlín 2003

Requisitos legales.

Requisitos legales:

Ley Orgánica 3/2007 Artículo 25 1. En el ámbito de la educación superior, las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres. 2. En particular, y con tal finalidad, las Administraciones públicas promoverán: a) La inclusión, en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. b) La creación de postgrados específicos. c) La realización de estudios e investigaciones especializadas en el tema

Objetivo.

Objetivo.

El objetivo fundamental es garantizar que los contenidos docentes no sean sexistas y la inclusión de la dimensión de género en la confección de los principales programas de las materias de grado de ciencia política.